Fraile y Majadillas 2016


 

Llevaba ya un tiempo con esta salida pendiente, el año pasado Marina y Ángela se incorporaron al club interesadas por los barrancos, de los que ya traían experiencia previa. No vamos a engañarnos porque somos un club donde prevalece la espéleo sobre todas las cosas y esto lo tenían que probar. La idea de una salida de primera toma de contacto, vamos su curso de iniciación en espéleo, se fue fraguando durante este año ya que desde junio contamos con la sima del Fraile en Cifuentes con instalación en doble, con lo que tenemos la sima ideal. No muy lejos de allí tenemos las Majadillas, una estupenda cueva horizontal para cerrar el círculo. Con estas cavidades se consigue realizar una salida muy completa, concentrada en un día y muy reveladora para los participantes. Las sensaciones de este día espero que les ayuden a saber si esto va a ser algo de un día o ha empezado algo muy bueno que ya no podrás dejarlo nunca.

 

Ya está el plan montado: sima de mañana, comida y cueva por la tarde, plan perfecto. Tenemos el día, así que decidimos abrir el plan al resto del club, a veteranos y algún rezagado que teníamos pendiente. El plan creció considerablemente hasta el punto que la comida ligera para no hacer pereza de camino a las Majadillas se convirtió en una estupenda paella patrocinada y realizada por Pepe. La Cueva del Beato, al lado de Cifuentes y de camino a las Majadillas fue el lugar perfecto para la comida. Es un plan redondo y seguro que se convierte en un clásico Viana para los futuros cursos de iniciación y contacto de cavidades, tanto horizontales como verticales.

La preparación del plan comenzó el viernes 11 donde Saúl y yo iríamos a dejar instalada en fijo la sima del Fraile con la intención de ganar tiempo para poder bajar con los nuevos, comer a una hora digna e irnos a las Majadillas por la tarde. Este sería el plan de mi grupillo pues hubo gente que solo hizo el Fraile por la mañana y otro grupo estuvo en las Majadillas por la mañana. En lo que coincidimos todos fue en la paella.

Viernes 11:

Saúl y yo nos dejamos las dos vías instaladas por la noche, algún despiste nos hace tener que salir a por una cuerda que nos habíamos dejado arriba para poder completar la instalación de las dos vías en doble hasta abajo.

Terminamos el montaje salimos y nos cenamos unas hamburguesas de jabalí increíbles y una estupenda tortilla de patata con 100% productos de allí, típicos tesoros en Guadalajara de esos que no paran de sorprenderte.

 

Sábado 12
Quedamos Saúl y yo con el grupo de Marina, Ángela y Guille temprano en el Fraile, para intentar bajar y subir antes de coincidir con la segunda remesa.

 

Aunque fuimos bastante rápidos en la subida del último pozo nos pilló el grupo de la segunda remesa, pero por lo menos aprovechamos para hacer unas fotos y comentar la jugada de esta primera entrada en una sima de Ángela y Marina.

 

Coincidimos los dos grupos en la rampa donde pudimos intercambiar impresiones.

 

La segunda remesa estuvo formada por Javier Yélamos, Daniel González y Víctor, que se emparejaron con Pepe, Álvaro y Alicia. Fuera quedaron Guille y Javi que solo fueron a las Majadillas, y Manoli que estaba de baja espeleológica.

 

 

De manera paralela a este plan se estaba dando una primera entrada a las Majadillas. Guille, Diego y Ángel acompañaron a un grupo para su primer contacto, cueva ideal para todos los públicos.

 

Pequeños y mayores lo pasaron en grande.

 

La escala ya es un clásico para los que vienen a las Majadillas de primera visita, da una idea muy buena de cómo ha evolucionado todo esto en poco tiempo.

 

Los del Fraile nos juntamos en la Cueva del Beato para degustar la famosa paella de Pepe que empieza a ser un clásico en el mundillo espeleológico. El grupo de la mañana de las Majadillas vino un poco pasado de hora, justo cuando nos íbamos para entrar el grupo de la tarde a Majadillas.

 

El grupo de la tarde echó en la cueva un rato estupendo, por lo que dijeron Javi y Guille compensaron su espera de la mañana con su primer paseo subterráneo.

 

 

 

 

 

 

Una vez acabada la visita, a devolver la llave al bar con su oportuna cerveza y regreso para casa saliendo a las 22:00 de la noche de Sacecorbo, la verdad es que un bonito finde, que los nuevos parece que disfrutaron a tope.
Pedro Guillén
Os dejo algún comentario de ellos:
Marina: Yo aporto mi punto de vista de novata: es inexplicable el gusanillo que te ronda el estómago desde los días previos a hacer tu primera cueva, hasta esa mañana en la que suena el despertador y piensas: ¡ya está, hoy vamos! Luego te plantas ante un montón de cacharros acompañados de sonrisas que te aportan más confianza en lo que vas a hacer, que la podrías tener en atarte los cordones, que llevas tantos años haciendo sin ningún tipo de duda. Templanza. Tranquilidad. Conocimientos. Bajas. Y subes. Y estás tranquila. Gracias todo a las personas que te acompañan y te enseñan, y que hacen que te pique otro gusanillo, muy distinto al anterior. 🐛🐛🐛Ahora no te deja dormir pensando en la siguiente cueva! ¡Gracias!!😊
Dani: Yo desde la experiencia de novatillo también, agradeceros a todos que sois un grupo estupendo, y aunque me perdí lo mejor de la excursión, la paella, jejeje, me encantó la experiencia de hacer una cueva vertical, fue genial, pero sobre todo la sensación de seguridad que transmitís todos y nos ayuda un montón a seguir avanzando y aprendiendo, y sobre todo gracias a Álvaro por la paciencia que tuvo conmigo. Sois geniales chic@s!

Deja un comentario