Ferrata Ventano del Diablo 2020


El pasado día 20 de Junio, un pequeño grupo decidimos irnos ha hacer la via ferrata situada en la hoz del rio Júcar junto a el turístico paraje denominado “Ventano del Diablo”, en Villalba de la Sierra (Cuenca)…de ahí el nombre de la ferrata.

Salimos desde Alovera, Dani, Azahara, Ana y yo misma (Ali). Paramos en Sacedon a degustar un magnifico desayuno en la terracita y casi buscando el sol a esas tempranas horas. Tampoco nos vamos a ir sin comprar ese buen pan y ya que estamos unas magdalenas con tropezones de chocolate que a alguna le estaban diciendo “llévame contigo” 

Como íbamos un poco justos de tiempo, llamamos a la empresa privada que gestiona la via ferrata para decirles que quizá llegaríamos un poco más tarde de la hora que teníamos reservada y el chico nos dijo que estaba a punto de entrar en la ferrata con un grupo de diez clientes y que de hecho le vendría bien si hiciésemos un poco de tiempo en el pueblo.

Pues nada! Llegamos a Villalba y nos tomamos algo antes de ir a recoger el permiso para el aparcamiento.

El aparcamiento autorizado esta a un minuto escaso del comienzo de la vía y en nada nos equipamos y comenzamos con los primeros tramos. Nada mas empezar comenzaras a disfrutar del impresionante cañón que forma el río.

 

En pocos minutos llegamos a la tirolina, pero como no llevábamos polea, la evitamos por las grapas dispuestas a este fin, y cuando alcanzamos el otro lado de la tirolina Dani no pudo evitar probar su tension…

 

 

La vía continua todo el tiempo en travesía, sin ninguna dificultad, sobre las verdes aguas del Júcar, en algunos puntos mas volados tienes la sensación de caminar sobre el río, porque cuando miras hacia abajo solo ves tus pies y el agua.

 

 

Al final de la travesía tienes una plataforma de madera en la que tienes la opción de seguir en travesía para salir de ferrata en pocos minutos o coger la variante de nivel mas alto que tira para arriba.

 

 

Tomamos la variante, que hasta ahora ha sido muy bonita, pero queremos disfrutar de las vistas mas arriba.

 

 

Vamos cogiendo altura, hasta llegar al puente tibetano

 

 

De aquí, sigues subiendo y entras por una ventana rocosa, que te lleva al puente de mono

 

Y todos «moneamos» un poco….

                                                 
                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos subiendo con espectaculares vistas.

 

 

 

 

Para finalizar, un cambio de arista y un ultimo tramo vertical te deja en lo mas alto del cañon, donde termina la ferrata.

 

 

Desde aquí sale una senda que baja directo al aparcamiento donde hemos dejado el coche.

 

Magnifica ferrata de nivel bajo y con unas fantasticas vistas. Ademas ideal para hacer con calor, por la mañana da la sombra prácticamente todo el tiempo.

 

Nos vamos a comer a  la Hoz de Tragavivos disfrutando de las vistas a sus tranquilas aguas y a continuación cruzamos la presa y nos vamos de pateada siguiendo el canal que sale de aquí para dirigirse a la central hidroeléctrica de Santa Cristina.

 

 

Este canal transcurre paralelo al río que se va encañonando formando el Barranco de la Hoz Somera y a medida que avanzas las vistas al cañón son espectaculares.

 

Y en estos pasos andábamos cuando de repente…

 

Una corza dentro del canal!!. El animal al vernos empezó a bajar y empezaba a acercarse peligrosamente a la central, temimos que pudiese llegar a las turbinas y echamos a correr hasta que conseguimos que se diese la vuelta en dirección contraria.

Pensamos que se había caído, había que pensar un plan para sacarla del canal…. «nos metemos, la placamos entre los cuatro, he intentamos subirla sin que nos deje sin dientes de una coz»

Vamos alla!… entre tanto la corza ya había desaparecido de nuestra vista canal arriba. Nos metimos los cuatro y empezamos a avanzar sabiendo que 6 km mas arriba llegaría a los pies de la presa y entonces podríamos acorralarla y cogerla.

Pues bien, llegamos a la presa y ni rastro del animalillo, debió salir por algún sitio mas bajo de un salto, es más… sospecho que ella entro allí voluntariamente, por un punto que solo ella conoce a beber agua y seguramente nos hizo un «corte de manga» desde fuera cuando vio pasar a estos tontos de de dos patas buscándola dentro del canal.

En cualquier caso nos animo la pateada y nos lo pasamos muuuuy bien haciendo el tonto

Un placer chicos!! Nos vemos en la próxima…

Deja un comentario