Curso de Iniciación Prácticas Espeleológicas. 1


Manoli Rodríguez

 

El sábado 18 de marzo, Paco, Álvaro y yo (Manoli), organizamos una salida en El Barrancazo de Viana de Jadraque (Guadalajara)  para que Paloma y Miriam realizasen la segunda parte del Curso de Iniciación a la Espeleología. Consiste en el aprendizaje de técnicas de progresión por cuerda. Alicia, Diego y Montse se animaron para echar una mano. Patricia y Cristina también vinieron para practicar e iniciarse en TPV.

Pepe aprovechó la ocasión para que asistieran vari@s alumn@s de la Escuela Municipal de Azuqueca (Rubén, Jose y Carmen) y dieran su primera clase en paredes al aire libre en un entorno privilegiado.

Quedamos a las 9:00 en el parquin de Viana de Jadraque para transportar todo el material, que era mucho. Pepe al final no pudo venir y en su lugar apareció Dani.  Manolo, el padre de Miriam, antiguo miembro del grupo Seguntino, se acercó a media mañana.

Cargados como mulas, iniciamos la peregrinación hacia las paredes del Barrancazo. Tardamos 10 minutos en llegar.

 Dani, Alicia y Diego se pusieron a instalar y Álvaro les echó una mano, aunque no estaba en su mejor momento por una lesión en los brazos.

 

El «Señor Paco» adoptó el papel de supervisor y de controlador. A mí me tocó hacer de profe con la ayuda de Montse y les explicamos cómo se colocaban el arnés y los aparatos y la función de cada uno de ellos.

Una vez instaladas algunas de las cuerdas, Álvaro y yo empezamos las prácticas con dos alumn@s cada uno. Montse, que tenía un problema en la rodilla, decidió ayudar a Paco en la supervisión y los demás siguieron montando algunas vías más de mayor dificultad. Según iban acabando de instalar nos echaron una mano con el resto de los alumnos.

 

 

La jornada se desarrolló sin contratiempos, era un no parar: arriba, abajo, abajo arriba… y mientras Paco sin perder «ripio» apuntando todo. Paramos para comer y aprovechamos para comentar las anécdotas de la mañana. Después de la comida, vuelta a la actividad. L@s veteran@s nos divertimos mucho haciendo el volado y las alumnas más atrevidas, Paloma y Carmen, también se animaron.

La tarde se fue yendo sin apenas darnos cuenta, ya que estábamos muy entretenidos. Alicia y Dani tenían que irse, y también se fueron Patricia, Jose y Carmen, así es que los que quedamos nos pusimos  a desinstalar. Como faltaban manos, le dije a Paloma que me ayudase  y así dio una clase extra.

Nos colgamos todo el material y desandamos el camino hacia los coches. Foto de despedida y sonrisa dibujada en nuestros rostros que reflejaba la agradable jornada que habíamos vivido.

 

Vuelta a casa mientras el sol se ocultaba y el atardecer iba borrando las últimas luces del día.

“El secreto de la experiencia y de enseñar lo que sabes es trasmitir el espíritu de lo que te gusta y no perder nunca el entusiasmo”.

 

ANEXO

 

Curso de Iniciación Prácticas Espeleológicas.

 

Datos técnicos para la Memoria del curso.

PRÁCTICAS EN EXTERIORES:

Lugar: El Barrancazo, Viana de Jadraque, Guadalajara.

Fecha: 18 de marzo de 2023.

Instaladores: 4.

Monitores: 5.

Cursillistas: 7.

Se practicaron en paredes exteriores los fraccionamientos, tanto de subida como en bajada, un largo pasamanos con repisa y un pasamanos en aéreo. A los cursillistas se les enseñó a pasar un antirroce y un desviador. Se montó un volado de unos 20m que dos de las valientes cursillistas subieron y bajaron.

 Estas prácticas en exteriores tuvieron una duración de 8 horas.


Deja un comentario

Una idea sobre “Curso de Iniciación Prácticas Espeleológicas.