Prácticas de espeleosocorro


 

El pasado dia 5 de febrero se llevaron a cabo prácticas de espeleosocorro del grupo de Guadalajara perteneciente a la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones.

A estas practicas concurrimos un nutrido grupo de integrantes del Club Viana, Pedro, Jorge, Dani, Raul, María, Sonia, Ali (la que os escribe)Viti (del Seguntino) Diego y por fin recuperamos a nuestro director de orquesta Angel!!.

Las maniobras se realizaron en el Pabellón Multiusos Ciudad de  Azuqueca de Henares, donde gracias a la magnifica colaboración del  Ayuntamiento azudense, disponemos de unas instalaciones que nos permiten realizar todo tipo de prácticas.

Alli nos juntamos todos a eso de las 10 de la mañana y comenzamos practicando la movilización y el encamillado del accidentado.

 

 

Es muy conveniente ofrecerse de victima, pues sientes la sensación real de como se siente uno dentro de la camilla, esto te da una vision desde otra perspectiva de como hacerlo correctamente para que el accidentado vaya lo más cómodo posible, incluso en posición vertical.

 

 

A continuación, maniobra sencilla de contrapeso, formamos grupos de tres, pues lo hicimos sin camilla, con el accidentado únicamente colgado de su arnés.

 

Esta maniobra ya la hemos realizado muchas veces y fue algo rápido de calentamiento.

Ahora que ya hemos calentado motores, nos ponemos más serios y comenzamos las maniobras con camilla.

En la primera maniobra, hacemos contrapeso, balanceo, nuevo balanceo y finalmente contrapeso con subida y bajada de la camilla en este ultimo punto.

 

 

 

Aparecen por allí Jesus y Pepe. Entre maniobras y charlas, llegó hora de comer algo. Después de comer algunos se tienen que marchar y el grupo se reduce.

Queremos hacer una maniobra mas, pero nos falta el accidentado en la camilla. Decidimos meter unas cuantas bobinas de cuerda hasta conseguir simular el peso de una persona… ala! ya tenemos victima jeje.

La maniobra a realizar en esta ocasión, se trata de una tirolina embragable de la que traccionaríamos con un contrapeso en mitad de la tirolina, subiéndola a lo más alto del polideportivo, como si se tratara de sacar la camilla por un pozo, en un principio estrecho, por lo que la camilla tedria que pasar de horizontal a vertical y nuevamente a horizontal.

Pues bien, de horizontal a vertical fue perfecto, pero cuando Viti intento ponerla de nuevo en horizontal… no había huevos!! Viti se peleo con la camilla de todas las formas posibles y nada! Diego pensando que algo no haciamos bien , al final entre risas , nos dimos cuenta que todo el peso gordo se le habíamos puesto en los pies y era humanamente imposible levantarla precisamente de ahí.

A tomar por saco! la camilla sale por el pozo en vertical!

 

 

Damos por terminadas las prácticas, todo nos ha salido bien, aunque estemos algo oxidadillos. Nos vamos ha celebrarlo con unas cervecitas frescas. No tardaremos en repetir, creo que Angel ya esta pensando en que sima nos va a meter la camilla para que la próxima sea en un entorno mucho mas real!

 

Como siempre, ha sido un placer chic@s, nos vemos en la próxima!

 

Alicia Garcia Blanco

Deja un comentario