Sima Z-3


Manoli Rodríguez

 

El viernes 15 de agosto, a Álvaro y a mí (Manoli), nos apetecía hacer algo rápido por Valsalobre, lo suficiente para quitarnos un poco el mono de las profundidades y estar pronto en casa. Se nos ocurrió proponer la Z 3. Al final se animó también Noelia.
Quedamos a las 8:45 en la gasolinera de Cifuentes. Pasamos primero por la panadería de Villanueva de Alcorón, para comprar esas maravillosas tortas que “saben a gloria”.
A las 11 ya estábamos entrando en la sima. Álvaro decidió instalar, ya que es una sima que tiene un poco de todo y quería disfrutar un poco.

 

 

Yo bajé detrás con una cuerda de 70 m y después Noelia.

 

 

Fue necesario montar un pasamanos para evitar parte del péndulo porque había algunos roces; por ello, la cuerda de 40 m, con la que comenzamos la instalación, se quedó algo justa y no hubo más remedio que empalmar otra cuerda, con el consiguiente paso de nudo. Nos vino bien porque así practicábamos esta técnica que aunque la tenemos muy clara, no se suele presentar normalmente.
El descenso del P31 fue rápido ya que no está fraccionado. Sólo quedaba el P44, el más bonito de la cavidad y con un magnífico volado.

 

 

Ya estábamos los tres abajo y Noelia aprovechó para sacar unas fotos estupendas del pozo.

 

 

Álvaro empezó a subir seguido de Noelia. Yo me quedé la última para desinstalar. Nos reunimos en la base del P31 y Álvaro encabezó de nuevo la subida. Esta vez se quedó Noelia la última para tomar el relevo y desinstalar el resto de la sima.

 

 

A las 15:30 ya estábamos fuera, sólo quedaba recoger el material y comer algo.

 

 

Decidimos ir a las mesas que hay en el refugio de la zapatilla, y allí disfrutamos de las sabrosas tortas, amén de otras viandas…. ¡Ya sabéis lo que nos gusta la “gastroespéleo”!

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario