Tibia – Fresca, arreglos en las instalaciones Viana 2023 1


Pepe Serrano

Viana 2023

 

Viana siempre suele hacer un plan “cántabro” en Navidades, y en concreto después de Año Nuevo. Este año, después de la penosidad de los años “COVID”, retomamos las buenas costumbres y hemos conseguido fletar el plan Cantabria Navidades-2023. Hemos salido unos cuantos para dos planes distintos.

  1. 6 personas: Vallina, Sala Pin o del Torbellino, junto a la galería de la Arena y la FN.

  2. 9 personas: Tibia-Fresca. Como en este plan éramos demasiados lo partimos en dos grupos.

Grupo 1, grupo de “visita a la cavidad”, y liderados por Guille y Alicia. También los acompañarían Montse, Arturo y Javier (este último de Diaclasa Villalba de Cuenca).

Grupo2, grupo de “reequipación” y liderados por los cuatro componentes: Diego,  Pedro, Raúl y Pepe.

Nuestro planteamiento de reequipación era colocar las cuatro cadenas de los dos P85 con un tercer punto de anclaje, es decir, como en su día colocamos todas las reuniones intermedias del P150 de Torca la Sima, un tercer anclaje unido a la cadena de descuelgue por medio de dos maillones inox. de 8mm y cadena inox. de 6mm.

La cadena, de eslabón ancho, nos costó un montón conseguirla, no la había en Guadalajara y finalmente la conseguimos el 4 de enero en Alcobendas (Madrid). ¡Ah! y costó una pasta, lo mismo que los maillones.

En mi casa me recogieron Diego y Alicia estando de sobremesa el 6 de enero, día de Reyes, y cuando aún tenía en la garganta el magnífico cordero asado que habíamos preparado y el roscón. Carretera y manta, y para Cantabria. Preceptiva cena en Villarcayo y para Asón, donde nos esperaban el resto del equipo Viana.

He de decir que este plan me ha hecho una ilusión especial, después del parón de dos años por las cavidades tan pisadas por nosotros en la tierra de José María de Pereda.

Al llegar al albergue “Coventosa” nos juntamos los nueve del equipo Tibia y comenzamos a preparar las sacas, colocar la nueva radial Bosch Profesional © de baterías del club y el taladro con sus brocas (la saca de Diego era como el baúl de la “Piqué”, no se lo deseo a nadie). Y todos a la cama.

La mañana siguiente nos levantamos temprano y los nueve marchamos hasta los collados del Asón. Desde allí, pateo lloviendo a Tibia con los ponchos. El equipo de Guille y Ali iba delante y la idea era no juntarnos en la travesía, cosa que evidentemente ocurrió.

El equipo Guille-Ali y los otros tres magníficos hicieron la travesía sin ningún percance, haciendo fotos y mostrándoles a Javier, Arturo y Montse la belleza de esta espectacular joya de la espeleología española. Guille y Ali habían hecho la travesía en multitud de ocasiones, por lo que conocían hasta el último de sus recovecos.

Galería previa al P9

El Meandro

Galería de las Pérdidas

Galería Piaget

Cabecera del segundo P85

Acceso al P10 ascendente que nos abre a Parisinos

El Tracastín

Este primer equipo llegó al albergue a las 12:00 y prepararon una soberbia cena para ellos cinco y para los cuatro que llegaríamos más tarde.

Mi equipo, el de reinstalación, llegamos a la boca a eso del medio día y en un “santiamén” nos plantamos en el primer P85. Radial, cortar cadena a medida, los dos maillones y tercer anclaje puesto. La verdad es que da mucha seguridad descolgarte en doble desde ese “pozón” con tres anclajes bien puestos.

Croquis del 1er P85

P85 con tres anclajes en el descuelgue

La reunión intermedia ya tenía el tercer anclaje puesto por nosotros antes de la pandemia, así que en la base del pozo nos juntamos los cuatro y comenzamos “el meandro”. Lo tomamos a media altura, gravísimo error. Qué estrecheces, qué penuria, por favor. Diego dijo en algún momento “¿Y cómo coño ha pasado Pepe por ahí? Pues por arte de birlibirloque y evidentemente, penando con la saca. Esa zona intermedia-baja del meandro es la que termina en una cuerda que te baja un R3, en vez del fácil destrepe de la zona alta. Consejo, y añadido a la descripción de Viana, el primer tramo del meandro ¡siempre! por arriba. He hecho esta travesía once veces y nunca había penado tanto en esta zona “fácil”. Diego llevaba la saca con todas las máquinas (el baúl de la Piqué), y no se quejó en ningún momento, ¡eso es un tío!

Después, P19 y otro tramo cortito de meandro. P30 y la gatera. Sin duda lo mejor de la travesía. Pedro nos dijo: “Oye chicos, briconsejo, abriros el mono y metros los cabos dentro del mono, eso ayuda a pasar la estrechez”. Diego hizo caso al briconsejo y con el mono abierto se le cayó del bolsillo interior, por la grieta de la gatera que da al P35, su flamante cámara de fotos y todas las baterías de su también flamante frontal Petzl Duo RL Ultrapotente © recién estrenado y comparable a los Scurión ©. Perdida material, unos 400€ y todos riéndonos del suceso. “Lo que la sima te da, la sima te lo quita”, famoso proverbio vianil. Teníamos a los de Niphargus debajo, en el pozo del péndulo, y gritaron ¡No tiréis piedras!  Y no eran piedras, eran los 400€ de Diego. Que yo sepa esta es la cuarta cámara que “la sima” quita a la pobre gente de Viana:  una Pentax Compact -Manuel Mozo, P90- y una Sony A6000 -Cueto, Pozo de la Unión- a mí; una “Go Pro” -Juana2, P68- a Fer; y ahora la de Diego, Nikon Coolpix).

Tras el pozo del péndulo (P35), que ahora es un rápel guiado, y tras él rampa+P8 y después otro P8. El que te deja en la galería de las Pérdidas. Pues bien, ese P8, equipado con químicos por este club, igual que la rampa y el otro P8, se dejó en fijo en 2019 por Dani, Azahara y yo mismo. Ahora no tenía cuerda. Tenía un maillón completamente oxidado colgando de uno de los dos químicos ¿? Unimos los dos anclajes con maillones y cadena inox, y se colocó un maillón en condiciones de descuelgue para doble.

Croquis P8

P8 instalado

Después paseo feliz por las Pérdidas hasta la rampa ascendente de acceso a la galería Piaget, en la que se encuentra el segundo P85. Esta rampa tenía una instalación nueva, también puesta por nosotros en 2019, pero con un anclaje único, que esta vez reaseguramos a un abalakov.

Croquis de instalación

Reaseguro de R6 en Abalakov

Ya en Piaget, llegamos al segundo P85, en donde pusimos un tercer punto de anclaje al descuelgue. Una cadena de unión inox con la instalación antigua.

Croquis 2º P85

1ª cabecera del 2º P85

La cadena intermedia tenía un tercer punto de anclaje, por lo que la dejamos como estaba.

2ª cadena del 2º P85, también a 3 anclajes

Después, el río, los pozos ascendentes P15+P13 (en los que nos quedó pendiente poner dos desviadores. Lo de Tibia no termina nunca.) Y el P10 que te deja ya en la Diaclasa de los Parisinos. Este P10 tenía un nudo a mitad de pozo (es realmente un E10, es decir un pozo ascendente) y totalmente volado. Un nudo a mitad de cuerda -puesta nueva en 2019- por un roce en un pozo volado ¿?, la verdad es que no lo entiendo, pero cortamos una de nuestras cuerdas de 65m, estrenadas ese día, y rehicimos la instalación completa de ese pozo. Utilizamos para esa instalación los dos maillones inox. que nos quedaban -el pasamanos lo cosimos a los químicos- y quedó perfecta.

Croquis instalación del E10 de acceso a Parisinos

Nueva instalación del E10, momentos antes de retirar la deteriorada antigua equipación

Después, Parisinos, Cañón Rojo, 5ª Avenida, Vira de la Araña, Tracastín, Fuente de los Macarrones, Bloque 68, Rampas de calcita, laminadores y a la calle después de 16 horas de actividad. Tengo ganas de ir a Tibia alguna vez que no sea a trabajar. Ya se dará ese día.

Maravillosas salamandras que los dos equipos de Tibia vimos en nuestro camino de vuelta, y ya cerca de las Casucas del Asón.

En el albergue, cenamos los manjares que nos había hecho el primer grupo, un pacharancito y a la cama.

¿Qué por qué me gusta la espeleo? ¡Porque no hay nada mejor!

Pepe Serrano

Viana 2023


Deja un comentario

Una idea sobre “Tibia – Fresca, arreglos en las instalaciones Viana 2023