Exploraciones y trabajos de topografía en la Rioja


Pepe Serrano octubre de 2022

Canales de la Sierra (la Rioja)

El pasado 23 al 25 de septiembre otro equipo Viana compuesto por Javier, Eparco y el que suscribe, Pepe Serrano, partimos para el hermoso pueblo riojano de Canales de la Sierra enclavado en el corazón de la Sierra de la Demanda. Nuestros objetivos eran tres:

  1. Topografiar Cuevacalera con tecnología digital.
  2. Pasar a pulmón una bóveda sifonante en una de las dos grandes surgencias.
  3. Descender una nueva sima abierta este invierno y valorar su potencial espeleológico.

Además del trabajo a realizar, este plan tenía el atractivo de que nos hospedábamos en la casa de Epar y eso siempre es una fiesta de bienestar y bienvivir. Salir de cavidad, ducharte con agua caliente, tomarte una cervecita y cenar entrecotes de angus con un riojita. ¿Quién puede esperar más de un plan de cuevas?

Como íbamos a madrugar mucho el sábado, nos fuimos pronto a la cama y la amanecida del día siguiente nos pilló a mitad de camino de acceso a Cuevacalera. El azar nos premió con ir escuchando la berrea durante nuestra aproximación. !Qué bonito!

El acceso lo tenemos ya muy depurado y fuimos directos, sin dar un paso de más (es una hora larga).

boca de Cuevacalera

Desde el punto topográfico «cero», un spit en el exterior, comenzamos a tirar de disto y tablet. Epar fue «el hombre Disto» y Javier  el «hombre Tablet», asegurando que las descargas se realizaban como debían. Por otra parte yo iba grabando comentarios orales a casi todas las estaciones, asegurando con eso que el posterior alzamiento topográfico lleva la riqueza de detalles que merece.

Hicimos un total de 118 estaciones y casi 1.000 radiales.

Es una cavidad horizontal y preciosa. No requiere equipo de vertical y desgraciadamente ha sufrido el vandalismo de las décadas precedentes. Cuevacalera gana en belleza a medida que te adentras en sus galerías.

 

Hasta llegar a la galería final de los Goures, que es un verdadero regalo al espeleólogo.

Un bonito ejemplo de corales sumergidos y formaciones que marcan el nivel del gour (ahora sin agua).

La belleza de esta galería es muy particular, y no recuerdo haber visitado algo tan hermoso jamás. Consta de una verdadera escalera de goures de medio metro de profundidad que actualmente siguen activos.

De salida seguimos topografiando para pasar por el «bypass» de la Sacristía, otra gran sala ricamente concrecionada.

Entramos topografiando en la Sacristía por su acceso habitual, y salimos por la vía Conejato, que aunque tiene un paso levemente gateroso, se franquea con toda sencillez.

También topografiamos la vía Inversa, que desde el primer pozo de la cavidad te lleva, a través de una galería de reducidas dimensiones y muy concrecionada, hasta la altura de la boca de entrada.

Con el trabajo bien hecho, emprendimos el camino de vuelta a Canales.

El regreso lo hicimos por otra ruta para tomar las coordenadas de la boca de una sima que «podría» pinchar con una de las chimeneas finales de la cavidad.

No terminó ahí la jornada, porque salimos con los neoprenos para la la surgencia que queríamos valorar. El objetivo era ver si la bóveda sifonante que parece cerrar la continuación de la galería se abre o se cierra.

 

Ahí estamos ante la bóveda sifonante, y tras cruzarla se abre una pequeña sala completamente sifonada.

Esa noche gran festejo y celebración en casa de Epar comentando las mil anécdotas de la jornada, y tras una entrañable velada, a la cama a descansar.

El día siguiente partimos para lo alto de la sierra, hasta la altura de la ermita de la Soledad, en donde en otra ocasión había estado en un plan de bicicleta con alforjas. Allí cerca se había abierto este invierno una sima que descendimos y se cerraba completamente, tras una rampa de derrubios a los 12 m de profundidad. También la topografiamos.

Bueno, la nueva topo de Cuevacalera la colgaremos en enero de 2023.

 

 

 

Deja un comentario