Cuevacalera -Canales de la Sierra, La Rioja-: Nueva topografía Viana 2023


 

Ficheros Descargables

Introducción

 Este pequeño tesoro riojano, de una belleza inestimable y una dificultad moderada, han convertido esta cavidad en objetivo de visita a locales y turistas durante muchas décadas. El ser esta bonita cavidad accesible y asequible al gran público, le ha pasado la factura habitual de dejarla con las cicatrices propias del vandalismo o la ignorancia de antaño.

Para conmemorar el 50 aniversario de la primera topografía de Cuevacalera por el Grupo Espeleológico Ribereño, el Espeleoclub Viana de Guadalajara, quien tiene concedida la zona de exploración de Canales de la Sierra, ha realizado un nuevo y completo levantamiento topográfico de la cavidad usando medios digitales. Después de la toma de datos a finales de 2022, se publica en 2023 una nueva topografía de Cuevacalera junto con una descripción detallada. Se han corregido algunos datos erróneos que se venían arrastrando: como por ejemplo su ubicación en Villavelayo, perteneciendo al término de Canales de la Sierra; su desarrollo, que ha aumentado en 118,75 m.; la conexión de la Sacristía con la Sala del Chorrillo y la Galería Inversa que llega más allá de la boca de entrada.

Espeleometría

  • Desarrollo:

486,2m

  • Desnivel:

+8,8m / -14,7m

Cartografía

Mapa topográfico y geológico E. 1:50.000 hoja 278

Acceso

 

Cuevacalera

(Datum WGS84)

30 T 499913 4666956

  • Situación: Cabecera del Barranco de los Doncellares.

Desde Canales de la Sierra salimos por detrás de la iglesia de Santa María hasta el Borbullón. Giramos a la derecha y empezamos a subir dejando Peñagato a nuestra izquierda.

Llegando a un llano seguimos subiendo hasta coger la vereda alta que nos la marca un par de matorros (robles jóvenes). Ahora el camino es más cómodo hasta llegar a un gamellón (abrevadero) entre Dehesilla y Los Picos.

Culminamos el collado y bordeamos Fuente el Prado, que ahora es una reserva de batracios, siguiendo otra vereda por la izquierda hasta una loma desde la que se divisa el pantano de Mansilla.

Descendemos por una empinada cuesta a nuestra izquierda hasta la base del barranco. Nuestra referencia es una cascada seca que dejaremos a nuestra derecha y que nos la marca otro par de matorros.

Desde ahí seguimos una senda entre cascajeras, pasamos un barranco y descendemos un poco hasta una zona de roca caliza que atravesamos. Avanzamos y llegaremos a la boca de la cueva que no se ve desde nuestra perspectiva.

Nota: Aconsejamos acceder usando la track descargable en la web donde has descargado este documento.

 

Descripción

 Cuevacalera se desarrolla en el cinturón de Calizas Jurásicas que forma el Sinclinal de Canales a favor de una fractura de dirección ENE-OSO.

La boca de 2,5 x 1,5m da paso a una amplia galería descendente que presenta bonitas concreciones. La Columna del Fanfarrón es la primera que nos encontramos y podemos apreciar

otras, estalactitas, estalagmitas y coladas hasta el pozo que da acceso a la Galería Inversa[1], que llega más allá de la boca de entrada y otro pozo pequeño a la derecha.

Ascendemos por unos escalones tallados en la arcilla hasta La Plataforma y avanzamos cómodamente, con un desfonde a la derecha, hasta la Sala del Puente[2], que la descendemos por la parte derecha. Continuando por esta margen llegamos, después de una serie de pequeños goures con y sin agua, a la Sala del Chorrillo donde podremos llenar la cantimplora.

Después de dejar un pocete a nuestra izquierda llegamos al cruce. La entrada a La Sacristía se encuentra subiendo un poco a nuestra izquierda. La Sacristía es una sala muy concrecionada con unos pequeños pozos enlazados que a través de la Vía Conejato comunica con la Sala del Chorrillo.

Continuando recto desde el cruce llegaremos al Humilladero, que nos obliga a agacharnos cuando comienza el primer gour seco. Merece la pena mojarse un poco para llegar a la parte final, la Sala del Papamoscas, una sucesión de goures en escalera que parece un anfiteatro y te deja con la “boca abierta”.

De regreso no podemos dejar de pasar por La Sacristía, un verdadero prodigio de la naturaleza cuya pieza emblemática es el Órgano.

Eparco Blanco

Pepe Serrano

Espeleoclub Viana 2023

[1] A esta galería accedemos destrepando sin dificultad la cara oeste de la rampa de 7m. Una gatera entre bloques nos abre a la Galería del Declive, de gran belleza por su riqueza de formaciones, y cuyo nombre viene de la inclinación norte-sur de su suelo. Desde allí otro fácil destrepe nos deja en la Sala Terminal, de especial riqueza en formaciones y perfecto estado de conservación.

[2] El acceso a esta sala es de techo bajo y casi obstruido por un bloque que yace en el suelo y parece haber caído del techo. Este “bloque” es una larga nervadura calcárea que nos acompaña hasta el final de la sala y que forma un pequeño puente en su punto más bajo.

 

Ficheros Descargables

Deja un comentario