Visita a la Sima Alfa-1, la niña bonita de Valsalobre


Cruzando el espectacular Pasamanos Diego

El pasado 27 y 28 de diciembre un equipillo compuesto por cuatro aguerridos exploradores del Espeleoclub Viana  (Guillermo, Pedro, Álvaro y Pepe) decidieron hacer un breve paréntesis entre polvorón y mazapán para hacer una visita a la divertida sima Alfa-1. Este club acaba de retopografiar esta cavidad y la FCMEC  de reequiparla con anclajes químicos, por un recorrido totoalmente distinto al peligroso trayecto clásico. Ahora, pudimos constatar que ha quedado esta cavidad con una peligrosidad «cero» y con un fabuloso itinerario que nos hará pasar unas magníficas 5 horas de espeleología en grandes dimensiones.

Guillermo, Pedro y Pepe, el que os escribe, fuimos a la Torreta la noche de antes, donde dimos cuenta de una estupenda parrillada en la chimenea del refugio. Después hicimos correr unas copichuelas de «pa’charlar» (pacharán) navarro tras lo cual nos dieron las dos de la mañana y nos metimos felizmente en el saco.

A la mañana siguiente nos despertó Álvaro Azañon y con el desayuno ya puesto nos pusimos de camino a la Alfa 1. Varios de los integrantes del grupo estuvimos en la sesión de re-topografía de la sima y en sus dos jornadas de reequipación, por lo que íbamos predispuestos a disfrutar de la visita sin tener ya «que trabajar» allí.

Los pequeños péndulos iniciales, estupendos. La limpieza de las tiradas de cuerda, impecables, y la cavidad nos lleva al pasamanos Diego que rodea las peligrosas rampas.

Mientras Guille equipaba, los dos de cola, disto en mano, hicieron una tercera topografía de la cavidad, que ya complementará la recién hecha.

Todos bajamos el P50 final y con ello pusimos rumbo a la boca en una rápida y divertida salida de la cueva. Comida en la Torreta, y para casa.

Pepe Serrano

Deja un comentario