Sima Paz


Ya no recuerdo qué día fue…, pero un día entre semana recibir la llamada de Jorge para contarme que tenían plan a la vista. Consistía  en ir a terminar un par de cositas que había pendientes en la sima paz. Nuestros colegas de Diaclasa Villalba habían empezado una reequipación en químicos y nos pidieron colaboración para dar un par de retoques. 

Había previsión de un grupo numeroso, al final nos juntamos un muchos de miembros del club; Jorge, Dani, Iván, Diego y yo. El plan lo teníamos un poquito limitado porque necesitábamos estar de vuelta temprano Dani  y yo, para unos compromisos. Así que hicimos las escalas y combinaciones de coche necesarias para atender las cenas y la cavidad. 

Quedamos en Villalba de la Sierra. Charlamos un ratillo con lupo que nos puso al día sobre los detalles de los trabajos que íbamos a realizar. Aprovechamos ,como últimamente andamos haciendo, para sacar alguna medidas de la cavidad y confirmar algunos datos o rehacer la topo. A la luz de los datos pinta más rehacer la topo, hay cositas que no cuadran con las medidas tomadas y la visita realizada. Otro dato relevante es la buena calidad de aire de la cavidad, se notaba viento incluso en algún tramo. Concentración excelente en todo momento.

Llegamos a la boca con los dos coches y a pesar del caminito Dani pudo entrar con el coche. Parte del camino tiene algunos regueros interesantes y hasta un vadeo de un arroyo no permanente, toda una aventura llegar hasta allí. Con el 4×4 de Diego es otro cantar ¡¡¡

Organizamos la entrada y para adentro, monta Dani, Jorge y Diego detrás para ir viendo el tema de los anclajes, Iván y yo tranquilamente tomando algunas medidas para levantar un croquis. Jorge el 4×4 para todo, en el medio de los binomios. 

Entramos con ganas de quitarnos el chimiri que nos acompañaba durante el cambio de ropa. A pesar de ir 5 no se hizo muy larga la espera de entrada en cavidad. La bajada fue bastante tranquila, yo iba algo preocupado con no retrasar al grupo por el tema de la topo. 

Si íbamos muy lentos haciendo el croquis no nos daría tiempo a bajar la sima por completo y en un momento dado nos tocaría hacer cambio de aparatos e invertir el sentido. Eso hubiera implicado no acabar el croquis y no completar la visita, así que sin prisa pero sin pausa. Lo logramos ya que cuando llegamos abajo la espera del resto del grupo no había sido muy grande. 

Abajo una foto de grupo, picoteo variado y charla animada: habéis visto el pozo paralelo, no hay spit en la última tirada, este anclaje aquí allá, menuda tirada, jodo que pozo, ¿donde está mi guante ramones?… 

Organizada la subida, desinstalación, montaje de los anclajes… para arriba ¡¡ Dani, Diego y yo en este orden, por detrás Iván y Jorge. Durante la subida algo de cuidado que andamos todos en la vertical del pozo y las repisas tienen muchas piedras que pueden caer, las rampas del resto de la sima mejor ni tocarlas con gente debajo. Alguna piedra pequeña sí que cayó sin consecuencias. Ya fuera del hipertuso adelantaría a Diego, para poder irnos antes Dani y yo. Diego se queda esperando una de las sacas para repartir un poco el peso. La verdad es que me hicieron sentir un pobre tullido ni a la bajada ni a la subida porteé algo más que a mi mismo, para colmo la sima es limpia con lo que parece que no he estado de cueva. Gracias compañeros no me pierdo ningún plan así de guapo.

A la salida cambio y otra vez vuelta a comer. Sin darnos cuenta el resto había terminado la subida y estaban cambiados. Conseguimos salir a la par por el camino con los coches, no estuvo mal por si hubiera hecho falta una ayuda del 4×4 en algún tramo del camino. Por suerte fue un casi necesario en el vadeo del arroyo no permanente. 

Dani y yo emprendimos camino a nuestros compromisos, el resto quedó con Lupo para contarle la agradable jornada que tuvimos de trabajo en cavidad. Algunos más que otros ¡¡¡

 

Como siempre un placer compañeros. 

 

 

Mención aparte merece el HIPERTUSO uno de los grandes pozos de la zona, según las mediciones que hicimos 92 metros. Próximamente más detalles. 

 

Deja un comentario