II Campaña de Verano en la Cueva del Tornero del ECV


II Tornero 0

Esta crónica realizada con la retrospectiva de 5 meses, pretende contar las líneas generales que se han fijado en la memoria bien por su importancia o por la virtud de los detalles de fijarse a pesar de su insignificancia. 

Los compañeros de club que participaron fueron Jorge, Saúl, Pepe, Quique, Gonzalo, Javier y yo mismo. La campaña se enmarca en la última semana de agosto con la intención de buscar el estiaje máximo, dentro de las fechas de disponibilidad de una semana del personal. Otras fechas más tardías hubieran venido mejor pero las vacaciones, eventos, trabajos, colegios… no lo permiten, nunca llueve a gusto de todos. Así que fuimos a por la semana con unos objetivos flexibles y con la idea de pasarlo bien sobre todo. 

 

Comenzamos el domingo por la noche con una visita de comprobación de sifones, montaje de la barca, primer porteo de materiales, víveres y agua a la boca de la cavidad donde instalamos el campamento base. Fue una visita ágil y nocturna que realizamos Saúl y yo con la intención de valorar el estado de la cavidad. Esto nos permitió pasar el primer sifón temporal -de la barca- y ver el segundo en unas condiciones altas de agua que nos obligaban a usar el bypass de la galería fangoria, toda una alegría mover el esqueleto por allí. 

Vuelta, cena y al saco ya de madrugada cerca de las 4:30. Mañana vienen los refuerzos hay que comprar, portear y hemos quedado sobre las 10:30 en Molina.

 

Al día siguiente -Lunes- desayuno rápido, pateo para ir al coche y viaje a Molina. Allí quedamos para hacer las compras y juntarnos el grueso de los compañeros de la expedición. 

Javier, Quique, Gonzalo, Saúl y yo una vez reunidos en Molina procedimos a comprar los suministros para una semana y materiales necesarios para los trabajos. Después de todo nos organizamos la mochilas repartiendo materiales, comida, equipos y enseres personales, viaje a Checa y para abajo. Primera noche en la boca entramos ya en la dinámica de campamento ubicando a los nuevos en donde dormíamos, tendedero, comedor, cocina y demás cosillas.  Pepe llegó esa misma noche solo y muy cargado pero en definitiva como habíamos bajado todos… 

El martes lo dedicamos a andar por la zona de la cavidad más cercana a la boca, cambiar alguna cosa de la barca, formación en topografía y ajustes de los equipos topográficos. Faltaba Jorge por venir y las previsiones meteorológicas no eran buenas por lo que no nos iríamos a las zonas nuevas como era intención en la campaña. También dedicamos tiempo para preparar la logística del día siguiente. 

Cumpleaños de Quique que celebramos y sopló las velas sobre un bizcocho.

El miércoles seguimos nuestro plan de campaña tenemos buena presión, no hay aviso de tormentas como los días anteriores. Este día viene Jorge hemos preparado la logística con la intención de ir al vivac del toro para hacer dos jornadas y una noche todos en las zonas nuevas de la cavidad. Algún día más podríamos estar allí según la disponibilidad de cada uno. Esa zona de vivac -el toro- ya la hemos probado Pepe y yo en el 2017 donde pasamos una noche, es seca con suelo de arena, tiene una mesa, hay algún goteo no muy lejos y zona de tendedero. Las galerías sin topo parten desde bastante atrás pero lo completamente nuevo es desde el sifón, unos 500 metros sin bifurcación alguna hasta el vivac. Es el primer punto de la zona nueva que permite el vivac, por lo que el planteamiento es de un primer campamento. Con el tiempo cuando la faena se empiece a alejar habrá que buscar otro punto más cerca de las zonas de trabajo. El vivac se encuentra aproximadamente a unas 2,5-3 horas de la entrada y la zona más alejada de las zonas nuevas conocida unas 5,5 horas desde la boca. 

Este día terminamos de preparar todo lo necesario y salimos para la zona nueva, vamos tan tranquilos como cargados, bastante. Aprovechamos el trayecto para contar los detalles de la cavidad y los distintos trabajos a los que no han estado aún por allí. Nos centramos sobre todo en la orientación ante una hipotética vuelta en el que el grupo se parta por alargar la estancia en el vivac. 

Cuando llegamos a los puntos claves en la orientación hacemos especial hincapié para la vuelta: 

¡RECORDAD!  la galería de aristas, bote de tomate, caos de bloque.. 

Aprovechamos y enseñamos la gran sala de la M12 y finalmente nuestro destino por la zona de la galería del sifón, este último tramo lo consideramos ya fuera de topografía pero conocido por anteriores exploradores, existen puntos topográficos, marcas y otras huellas indudables que lo atestiguan. 

Entramos en la galería del sifón y llegamos a la gran rampa de barro tomamos el camino del by pass, aquí la marcha se ralentiza aún más. Atrás nos quedamos Saúl y yo para ver si podemos hacer algo con la cuerda de apoyo a la subida. El barro está como nunca a lo que sumando la carga nos hace sufrir en exceso. El resto de la galería fangoria es algo más cómodo pero no demasiado, tras un buen rato cuando vamos a llegar a la gatera “Cristina” del by pass oímos ciertas voces que aún no llegando a entender bien nos hacían suponer que algo no iba bien o al menos según lo previsto. 

Pepe y Javier fueron los primeros en pasar la gatera que desemboca en el pozo de la continuación… En la bajada del pozo Pepe anduvo atento eso le evitó el remojón porque no había suelo, hubiera hecho un amerizaje. Menos mal que no,  me da cierto apuro pensar en la carga que porteaba, todo la porquería que contenían sus aparatos después de pasar por esa endiablada gatera de barro y metido en el agua planteando un cambio de aparatos para poder salir de allí. Estoy seguro que lo hubiera resuelto pero mucho mejor andar atento que un percance de ese calibre. 

Así que media vuelta, abortamos plan no está  practicable el by pass, ese era el run run que se nos anticipaba a nuestra llegada hasta nuestros compañeros.

Cuando nos juntamos con ellos  la escena era dantesca, si ya llevábamos barro todos, Pepe y Javier era inimaginable la que tenían preparada. Fueron los únicos en pasar por la gatera y llegar a la bajada del pozo. Algunas fotos del poti poti en acción.

 

De regreso dejamos paso a los compañeros más embarrados y nos quedamos haciendo la topo de ese trozo ya que estábamos allí no íbamos a volver por placer. Así que aún bien cargados merecía la pena volver tranquilamente y dejar esa faena hecha. 

La vuelta fue lenta con más carga acumulada por el barro y todo el agua que llevaban nuestros equipos y monos. 

La salida hasta la boca una actividad cómoda y muy llevadera se volvió bastante dura al ir acumulando tiempo a todo lo anterior. Nuestro frustrado intento se convirtió en un gran alegría a nuestra salida de la boca en estas circunstancias.

 

 

El final del día fue limpiese quien pueda lo que pueda, una cena rápida y al saco, este día nos enredamos bastante poco de tertulia. 

Mañana ya veríamos cómo replanteabamos el resto de campaña, pero vamos, que ya que estamos algo haremos seguro. 

 

Jueves fue día de relax limpieza general y recomponer las heridas del día anterior. Aprovechamos para ir a por agua a la cueva del agua, repaso general a todo el instrumental de cocina, aprovisionamos algo más de agua, secado de ropa de cavidad y aseo personal. Ya casi por la tarde con picnic en la saca nos desperezamos y nos fuimos para la cueva a continuar nuestro trabajo del martes de topografía. Seguimos con el taller de topografía de la parte más visitada de la cavidad, aunque ya topografiada es relevante tener la parte inicial para hacer un trabajo completo. 

Salimos de cavidad cena y ya parece que se va terminando la campaña, Jorge se fue hoy y mañana se van Quique, Gonzalo y Javier. Pepe que se ha quedado tocado de la espalda por lo que también se irá a recuperarse.

Viernes retirada del grueso de campaña recogida general del campamento dejamos lo justo para las comidas que quedan y los materiales que vamos a usar Saúl y yo este día y mañana. Esta jornada fue también más o menos relajada una vez metido en dinámica los días pasan deprisa pero de manera fluida. Aprovechamos a salir todos juntos a los coches para coger cobertura y ayudar en el porteo, así los compañeros no tendrán que salir tan cargados hoy y mañana no tendremos tantas cosas para la recogida final de la campaña. Llegamos a los coches despedida y parabienes para todos. Saúl y yo aún continuaremos en primera previsión hasta el domingo pero las fiestas del pueblo tiran mucho y finalmente nos pasaremos el sábado por ellas. 

 

La bajada la hicimos como siempre y cosas del por aquí está no se que y allí parece que puede haber algo …. Al final bajamos haciendo una prospección bastante concienzuda de la ladera derecha desde la quebrada del pellejero hasta la boca de la cueva. Localizamos la cueva de las duchas y resolvimos unas cuantas incógnitas que desde la senda de bajada siempre nos habían llamado la atención. La bajada tuvo una constante de enriscamiento y pasos delicados, directamente competíamos con los lugares donde la cabra se relaja. Así tras un par de horas  mínimo llegamos otra vez a la boca. El aspecto del campamento ha cambiado está más vacío y falta el casi murmullo constante de conversación que hemos tenido estos días. 

Saúl sin dudarlo mucho, ¿Bueno qúe vamos para adentro?. 

Tengo que confesar que no me apetecía un carajo pero, el ya que estamos, junto con el ánimo de Saúl… allá que fuimos. Nos preparamos nuestros andrajosos monos y ropajes. 

Continuamos con la topografía unas cuantas horas más… Esta vez el equipo de topo era el mínimo y podríamos comprobar la capacidad de trabajo, coordinación, pruebas de los equipos. Establecimos ciertas premisas para hacer más productivo y llevadero el trabajo. Una fue que tras dos horas de dibujar habría que hacer un relevo ya que la concentración caía en picado y así no habría que hacer parada completa. Alrededor de 6 horas de topo más la entrada y salida nos dieron por bueno el ratillo que echamos dentro, para haber empezado por la tarde noche. 

Vuelta a la boca, cena y al saco. Mañana continuamos por donde lo hemos terminado hoy, además debemos dejar todo recogido y hacer el porteo al coche. Como el resto de los días nos levantamos sin despertador, pero entraremos pronto para salir al coche de día, por no hacer muy tarde que las fiestas nos esperan, aunque creo que he hecho esa senda más veces de noche que de día por cierto en verano es lo ideal para bajar lo más descansado y fresco. 

 

Sábado sesión de topografía y final de campaña. Según nos levantamos preparamos el desayuno, nos vestimos para entrar y dejamos todo recogido para a la salida tirar sin enredarnos demasiado. 

Entramos y continuamos con la topografía donde lo dejamos el día anterior.  Hicimos una tirada larga unas 8 horas de topografía con varios turnos. Cuando  ya nos cansamos guardamos todo y vuelta a la boca recogiendo la barca del sifón temporal. Una vez fuera paseito cargados hacia el coche y con esto damos por concluida la II Campaña de exploración de la cueva del Tornero de EV. 

 

Como conclusión de este año hemos aprendido bastante de la cavidad, su comportamiento en el estiaje en relación a las precipitaciones anuales y ademas avanzado en la topografía alrededor de 3 km donde conectaremos las zonas nuevas, eso sí cuando podamos pasar o si empezamos a bucear…

Al ser la segunda campaña hemos depurado algunas cosas de la primera acerca de la logística, horarios, menús, suministro de agua, comunicaciones…. aunque, tenemos otras que cambiaremos para la III. !Sí la tercera vendrá¡, porque otra cosa que podemos decir de esta II campaña es que con los buenos ratos que hemos pasado repetiremos seguro. 

 

Un placer como siempre

 

 

Deja un comentario