Explorando un nuevo cañón en el Alto Tajo 29-02-2020 3


El sábado 29 de febrero estuvimos hablando Cesar y yo (Jorge) sobre ir a ver un barranco que teníamos pendiente la Comisión de Cañones de la FCMEC de ir a ver.

Este barranco le habíamos visto en una antigua reseña de en la ya extinta página de www.barranquismo.net. No teníamos más datos que esa antigua reseña y no sabíamos si era un barranco que podría llegar a merecer la pena o no. En la reseña indicada vimos que tenía 7 rápeles, el último de ellos de 27 metros.

Habíamos visto en los mapas IGN que tendría unos 700 metros de longitud.

La idea era ver si deportivamente merecía la pena para presentárselo al Parque Natural Alto Tajo cuando nos reunamos con ellos.

Decidimos quedar en Beteta, puesto que Cesar estaba allí ya que es el pueblo de su mujer. Quedamos a las 09:00 en su casa y decidimos ir a tomar un café a un bar de la plaza del pueblo para coger fuerzas. El día estaba bastante frío y nublado, además daban lluvias a partir del mediodía.

El Barranco se encuentra por la zona de Peralejos de las Truchas. Llegamos al pueblo y buscamos la pista forestal que nos lleva al lugar donde debemos de dejar aparcado el vehículo.

Nos vestimos en el vehículo, puesto que la aproximación es corta, menos de 10 minutos desde el coche y cuesta abajo. Sobre las 10:30 estamos en marcha. Y la temperatura que marcaba el coche era de 1ºC. ¡¡estaba fresco el día!!

A las 10:45 llegamos al primer rapel (R6) y vemos que este no se encuentra equipado, pero que se puede destrepar fácilmente saliéndose un poco del cauce por la derecha. Observamos también que el barranco lleva agua desde el principio, aunque era un hilillo, pero con las pocas lluvias que llevamos este invierno nos sorprendió que llevase.

Decir que no llevábamos taladro, puesto que pensábamos que tenía equipación vieja. Llevamos cordinos y una saquita de equipar con martillo, spitador, spits, chapas, maillones, …

 

 

Empezamos a andar por el cauce con el agua por las rodillas y evitando algunas pozas más profundas y nos vamos encontrando un barranco bien formado, pero sin rapeles, solo pequeños destrepes y resaltes.

Miramos el GPS y vemos que llevamos más de la mitad de barranco y solo nos hemos encontrado el primer rapel, ¡¡Empezamos a pensar que nos hemos vuelto a columpiar al intentar conseguir un nuevo barranco!! ¡¡No sería la primera vez!!

Pero a los 450 metros del descenso nos encontramos el segundo rapel (R3) y seguido un r2. También sin equipar. Decidimos destreparlo quedándonos colgados de la parte alta del rapel y luego pegando un pequeño salto ¡¡Estamos en forma todavía!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avanzamos un poco más en este punto el barranco se estrecha mucho y es bastante estético y nos encontramos el tercer rapel (R6), intentamos buscar un árbol, un saliente de roca, … pero ¡¡Aquí no nos libramos y nos toca meter un Spit a mano!! En 20 minutitos lo tenemos metido y con su chapa y maillon puestos. Decidimos que bajamos de monopunto al gustarnos la calidad de la roca y ser un rapel pequeño.

 

En este punto miramos el GPS y vemos que nos quedan 180 metros para finalizar el barranco. Pensamos en ese momento que no hay 7 rapeles en todo el barranco ni de broma. Aunque si pensábamos que habría un gran rapel final.

 

Avanzamos unos 15 metros…. Y otro rapel, también si equipar (R8), luego seguido un R6 en rampa, luego otro R6, otro R6 con marmita intermedia, un R4 destrepable, otro R4, otro R4 mas y el R27.

 

Locura de raples en esta última parte de barranco. Eso si todos sin equipar. Dos de estos rápeles los equipamos con Spit monopunto, y algunos conseguimos encontrar algún saliente de roca o algún árbol para poder montar la cabecera.

                        

Cuanto estábamos en esta zona de rapeles consecutivos empezamos a oír truenos y a ver algún relámpago a lo lejos. Esa parte del barranco era bastante estrecha sin mucha posibilidad de escape.

Descendemos hasta la cabecera del penúltimo rapel. Un R4, que luego nos dejaba en 2 metros en el hipotético R27 que por altura si parecía tener esa distancia, o alguna distancia parecida.

Vemos que siguen oyéndose truenos, y decidimos realizar una trepada por la izquierda algo expuesta, abandonar el cauce e irnos lo más rápido posible para el coche campo a través.

     

De haber continuado deberíamos haber metido dos spit en la cabecera del P27. Tenía buena pinta la roca, pero ya 27 metros de un monopunto nos gustaba menos la idea.

A parte al ser exploración no teníamos muy claro el retorno, pero habíamos visto que sería casi un kilómetro de retorno por el río tajo o su orilla y luego 2 kilómetros por un camino que habíamos visto en los mapas.

Así que nos vamos con la gran espina clavada de no haber podido finalizar el descenso y realizar ese último rapel.

Salimos campo a través por el marguen derecho del cauce del arroyo. Son las 14:00 cuando abandonamos el cauce y a las 14:30 estamos en el coche.

El día sigue muy nublado y oscuro, con mucho aire y ha empezado a llover mientras volvíamos al coche, pero eso sí, la tormenta se ha debido desviar hacia otro lado porque se dejaron de oír los truenos.

Nos quitamos los neoprenos y volvemos para Beteta. Llegamos a casa de Cesar sobre las 16:00. Mientras volvíamos Cesar llamo a su mujer y nos tenía preparada una abundante y riquísima comida: pasta, chorizos de pueblo, huevos fritos de sus propias gallinas, …. ¡¡Nos pusimos hasta arriba!!

Sobre la 17:30 me despido de ellos y me vuelto para mi casa.

En definitiva, un muy buen barranco con 10 rapeles, el último con una gran vertical, muy bien formado, con zonas estrechas y con caudal a pesar de las pocas lluvias que llevábamos hasta la fecha. Decir que ya se ha presentado a Medio Ambiente a través del director del Parque para regularizar su descenso. ¡¡Esperemos que no haya inconveniente por su parte!!

Ya informaremos de su nombre, ubicación, track, ficha técnica, …. Y demás si tenemos una respuesta positiva por parte del Parque Natural Alto Tajo.

¡¡Y por supuesto una gran actividad entre dos amigos y en un entorno precioso!!

 


Deja un comentario

3 ideas sobre “Explorando un nuevo cañón en el Alto Tajo 29-02-2020