SIMA DEL TIO SEIS DEDOS


 

 

El domingo, 3 de abril, nos volvemos a poner en marcha, Dani, Azahara, Ana y yo (Ali)

Esta vez nos vamos a Cuenca, hacia la Muela de la madera, cerca de Tragacete. Queremos visitar la Sima del Tio seis dedos. Ninguno de nosotros ha estado en ella.

En mi caso sabia perfectamente donde estaba, pues años atrás estuve con Pepe, Jesus, Alvaro y Manoli buscando la boca de esta gran olvidada. Queríamos dar con ella para ver si merecía la pena ponerla en circulación espeleológica de nuevo. Tardamos toda una mañana en dar con ella, pues teniamos las coordenadas antiguas que nos llevaban a buscar a mas de 500mts de distancia de donde finalmente la encontramos, y los mas gracioso es que esta al lado de la pista principal, vamos que pasamos por su lado con el coche y al volver Pepe, vio la dolina.

 

 

Años después , esta sima fue equipada por miembros de Espeleoclub Viana, pero en esta ocasión yo no estuve y tenia ganas de verla.

Bueno, en esta ocasión todo iría sobre ruedas, al menos en la localización. Haríamos una visita rápida y enlazaríamos con su vecina Bancal de la Nevera, completando así una jornada de espeleo.

Este era el plan, peeeeero los «huertos de Viana» siempre crecen y al ir a equiparnos Dani no tiene equipo… se lo ha dejado en casa al completo. Solución, bajamos primero una pareja y luego otra. Ya veremos si nos da tiempo a ir a la segunda.

Dani, usa mi equipo y se pone al lio y Azahara espera pacientemente, mientras Ana y yo nos sentamos tranquilamente a esperar mientras damos cuenta de los lazos de azúcar de Sacedón , que vicio hemos cogido, pero es que están güenisimos!!

 

                              

 

El primer pozo esta tapizado en sus primeros metros por el mismo tapiz, que cubre el gran tronco de pino caído que te acompaña en toda la vertical.

 

 

En la base de este pozo un corto trayecto horizontal y a través de un pasamanos nos acercamos a la cabecera del P-50.

 

 

Sorprende este pozo desde su inicio, por las formaciones y bellos rincones que nos regala. Especialmente hacia su final bajas entre coladas, que no se si era por el tiempo lluvioso de estos días, pero brillaban con el agua recorriéndolas , dando la sensación de estar muy viva la cavidad. Eso si, con tanto goteo tienes que ir apartándote sino quieres terminar mojado.

 

 

El final de la sima es una pequeña rampa de piedra suelta, comenzamos la subida disfrutando de nuevo del pozo y sus formaciones.

 

 

Cuando llegamos a la base del P-20 ya vemos que el cielo esta muy oscuro y al ponerme en la vertical compruebo que esta vez los goteos no vienen de las paredes del pozo, sino del cielo, esta lloviendo!

 

 

Dani y Azahara se ha ido a resguardarse al coche, cuando estoy ya pisando calle, aparece Dani y me dice que a llovido muy fuerte hace unos momentos.

Cuando sale Ana, nos cambiamos rápido y al poco de entrar en el coche de desata el «diluvio universal». Esta claro que últimamente los planes se nos quedan a medias, pero ha merecido la pena la visita!

Nos vamos a buscar un refugio donde comer. El de la Alconera esta ocupado, así que tiramos por la pista en dirección a Vega del Codorno y encontramos uno medio derruido, nos vale!

De vuelta a casa pasamos por el Nacimiento del Rio Cuervo y como en ese momento no llovía nos acercamos a verlo y dimos un paseo por allí.

Al final entre unas cosas y otras se nos hizo la hora del volver.

Nos vemos pronto! un placer chic@s

 

Deja un comentario