1º Campaña 2022: Topografía de la cueva del Tornero 1


 

Pepe Serrano

Viana se ha marcado un calendario exigente para su proyecto “Tornero 2022”. Nos hemos planteado no eternizarnos con la descomunal nueva topografía de esta cavidad, que haría a los no entusiastas tirar la toalla o morir de estrés.

Nuestros objetivos para este año son publicar en primavera un avance o topografía parcial de la cueva, que contenga las zonas clásicas: Sector de entrada, el laberinto, D5 (a falta de las galerías Efes) y el sector “entre sifones”, y si el estiaje nos lo permite, en otoño publicaremos la topografía completa del Tornero, con las galerías Efes y el sector nuevo.

Como ya contamos en otro artículo, haciendo dos noches en el vivac de las Efes, dos equipos provistos de disto y tablet, topografiaron en una épica jornada de otoño de 2021 los 3 km que distan desde el final del D5 (justo debajo del polje del Cubillo) hasta el vivac de las galerías Efes.

Este pasado fin de semana y haciendo noche otra vez en nuestro hotelito de las Efes, terminamos la topografía del D5. 1 km desde el vivac hasta el laberinto.

Estas jornadas de topografía, para que salgan rentables y para que merezca la pena el viaje, están siendo de entre ocho y diez horas, y os aseguro que el que va con la tablet perfilando contornos y añadiendo datos de tipo de suelo, aportes, formaciones, etc. termina con los ojos viendo chiribitas.

Sin más paso a contaros que el equipo de este fin de semana estaba formado por Pedro, Raúl y el que suscribe. El viernes 28 de enero quedamos en la puerta de mi casa y en un único coche salimos para Molina de Aragón. Allí cogimos un todo-terreno de Pedro y algunos otros enseres necesarios, además de cenar bocata de lomo y queso con cervecita en un bar, que nos sentó de cine. Ya a las 9:30 salimos para Checa, y por fin llegamos al parquin del mirador sobre los cortados del río de la Hoz Seca. Estábamos a unos -5ᵒ, pero al no correr el aire se nos hizo muy grata la aproximación a la boca de la cueva, por los cortados en una bellísima noche estrellada de luna nueva.

De la boca del Tornero al vivac de las Efes tardamos 1:30 a buen ritmo de progresión, con el único inconveniente que el D5, a pesar de la fuerte sequía que nos azota, había “pillado” agua y tuvimos que sortear algún paso que nos mojó hasta el “termostato”.

 

Pasadas las 11:00 ya estábamos instalándonos en el vivac y Raúl se puso directamente a preparar unas abundantes y magníficas patatas con costilla, sí habéis leído bien, unas patatas con costilla. Nada de barritas energéticas ni fluidos reconstituyentes: ¡patatas con costilla!

Entre los tres que estábamos dimos cumplida cuenta de la hoya que veis en la foto. ¡Qué delicia, por favor! Después, a la cama y a esperar la completa jornada del sábado.

A eso de las 10:00 nos levantamos y desayunamos café con leche calentito acompañado de unos estupendos torreznillos fritos. Ya “reconstituidos” salimos y comenzamos en la mítica estación topográfica 200 en dirección salida. Raúl va eligiendo el punto de las nuevas estaciones, dando la mejor salida posible en las curvas; Pedro va detrás de mí con la tablet y yo voy disparando con el disto a diestro y siniestro. Pedro perfila contornos y anota todos los detalles de cada uno de los segmentos topográficos a ritmos del avance de Raúl y mío. En muchos de los puntos tiramos hasta diez radiales para facilitarle el trabajo a Pedro, que va descargando los datos a tiempo real y “contorneando”.

Pasamos los múltiples resaltes y rampas de arena característicos de esta galería hasta llegar al “Estribo”, seguidamente el P10 que tras topografiarlo algunos optamos por destreparlo -el Tornero es como el Reguerillo, que todo puede hacerse a pelo-. En cualquier caso, ya montamos cuerda fija en todos los pasos expuestos.

  

A las seis horas de duro trabajo hicimos una paradita, sopa calentita, pasta en su punto y un cafelito con leche.

Como anécdota del día, Raúl y yo optamos por pasar uno de los múltiples sifones temporales que tiene esta galería, ahora convertido en un lago que te llega hasta la cintura, en “modo Adán” para no ir empapados el resto del día.

Después la bella “escalera de gours”, el segundo sifón (abierto, por supuesto), más rampas de arena y el primer sifón –Sifón Rosi-, con muy poca agua, que sorteamos sin dificultad.

Salimos del D5, orgullosos de las más de ocho horas de trabajo, por el balcón que conecta una de las periferias del laberinto con la galería principal y así unir esta galería a la topo ya hecha de la cavidad en anteriores campañas.

Ahora por fin a la calle y salir de los confortables 10° de la cavidad a los -5ᵒotra vez. Son las 10:00 de la noche, no hace aire, sigue la luna nueva y tenemos un cielo extraordinariamente estrellado. Sin duda alguna el más grato ascenso hasta el mirador (280 m. de desnivel) de mi vida, en unos razonables cincuenta minutos. En el mirador nos hidratamos, cambiamos de ropa y a casa de Pedro en Molina, donde Raúl nos vuelve a sorprender, esta vez con arroz con carrillada ibérica. ¡Increíble!

Tras la cena y la crema de orujo reglamentaria, ya de tertulia comentando la jornada, nos acostamos a las 4:00 de la mañana.

¿Que por qué nos gusta la espeleo? Quien tenga un plan mejor que nos lo cuente.

֎ Situación actual de la nueva topo del Tornero:

  1. Desarrollo topografiado: 5.010 m.
  2. Desnivel máximo de la cavidad: 55 m.
  3. Estaciones topográficas: 607
  4. Radiales: 4.357

Pepe Serrano

28-01-2022


Deja un comentario

Una idea sobre “1º Campaña 2022: Topografía de la cueva del Tornero